RECOMENDACIONES PARA REDUCIR EL RIESGO DE PADECER CÁNCER DE PRÓSTATA.
Uno de cada ocho hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida. El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en los hombres. Se desconoce su causa exacta, sin embargo, diversos estudios vinculan ciertos factores de riesgo, que pueden contribuir a desarrollar el cáncer de próstata. Para reducir el riesgo de padecerlo, es recomendable que los hombres adopten hábitos saludables.
Entre las Recomendaciones más importantes para reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata, podemos destacar:
- Consumir una Dieta Balanceada: rica en frutas y verduras, ya que aportan las vitaminas y nutrientes necesarios para mantener el cuerpo sano. Reducir el azúcar y las grasas saturadas e incorporar cereales y fibra.
- Evitar el sedentarismo, incorporando una Rutina de Ejercicio o Actividad Física. El ejercicio ayuda a mejorar el estado de salud en general y a mantener el peso; además contribuye a un estado emocional de bienestar. Es recomendable realizar 30 minutos de ejercicio, al menos 3 veces por semana. Diversos estudios, han arrojado evidencias que los hombres que no hacen ejercicio tienen niveles de antígeno prostático específico más elevados que los que tienen una rutina de actividad física.
- Mantener un Peso Saludable: con una dieta balanceada y ejercicio. Si necesita bajar de peso, acuda a un nutricionista que le elabore una dieta a medida.
- Revisiones Médicas: se recomienda que los hombres acudan a las revisiones con el urólogo a partir de los 45 años, al menos 1 vez al año; para controlar el estado general de la próstata y detectar a tiempo cualquier anomalía.