Urodinamia y suelo pélvico

Departamento de Urodinamia y suelo pélvico

Los problemas del suelo pélvico afectan a más de un 20% de la población, tanto masculina como femenina. Estos problemas pueden surgir por diversas razones, como intervenciones quirúrgicas, lesiones en los esfínteres, relajación muscular debido a la edad, embarazo, parto, entre otros.

En las mujeres, los problemas del suelo pélvico se manifiestan a través de dificultades para controlar la orina durante actividades cotidianas como toser, reír, caminar o al hacer esfuerzos. Esto puede resultar en pérdidas leves, moderadas o incluso graves. Además, pueden experimentar una frecuencia miccional aumentada, lo que afecta significativamente su calidad de vida y, en casos de urgencia miccional, puede causar dificultades para llegar al baño a tiempo. Otro problema frecuente es cuando la mujer tiene la vejiga (cistocele), útero y/o recto caído.

En los hombres, los problemas del suelo pélvico son aún más frecuentes, especialmente debido a las enfermedades de la próstata. Además de las dificultades en el control urinario, pueden experimentar frecuencia miccional excesiva, incluso durante la noche, lo que interrumpe su descanso.

Para abordar estos problemas, en Clínica Premium contamos con una Unidad de Suelo Pélvico. Nuestra unidad cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por especialistas en urología, ginecología, cirugía general, fisioterapia y rehabilitación, así como un equipo de urodinamia de última generación.

Los especialistas que conforman la Unidad de Suelo Pélvico de Clínica Premium, cuentan con una amplia experiencia en las técnicas más innovadoras y efectivas para tratar el suelo pélvico; como la electroestimulación de la musculatura perineal, el biofeedback con soporte informático, el entrenamiento y rehabilitación de la musculatura pélvica, el tratamiento con medicamentos y de ser necesario, técnicas quirúrgicas de vanguardia, alcanzando unos excelentes resultados en incontinencia de esfuerzo, incontinencia de urgencia y en dolor pélvico crónico. Son numerosos los casos en que un buen diagnóstico y un tratamiento eficaz ha evitado una intervención quirúrgica compleja.

Además, ponemos a disposición de nuestros pacientes programas de prevención y rehabilitación diseñados específicamente para mujeres en el período postparto, con el objetivo de evitar problemas más graves del suelo pélvico a futuro.

Nuestros profesionales en urodinamia y rehabilitación del suelo pélvico

  • Dña. Paula Quesada Navas