Reumatología
Es la especialidad encargada de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades músculo-esqueléticas no quirúrgicas y autoinmunes. Las enfermedades músculo-esqueléticas afectan a huesos, músculos y articulaciones, así como a los tejidos que los rodean, pudiendo producir dolor, inflamación, rigidez, limitación de movimiento y deformidad. La reumatología se dedica a un amplio abanico de enfermedades como:
- Artritis
- Artrosis
- Osteoporosis y enfermedades primarias del hueso
- Reumatismos de partes blandas: los tendones (tendinitis), bolsas serosas (bursitis), músculos (miopatías)..
- Enfermedades autoinmunes y sistémicas: la esclerosis sistémica (también llamada esclerodermia), el lupus eritematoso sistémico, etc.
- Ecografía
- Infiltración
- Punción Evacuadora (artrocentesis)
Nuestros Profesionales de Reumatología
- Dr. Marco Moreno Zazo
¿Qué factores pueden incrementar el riesgo de sufrir trastornos músculo esqueléticos?
- Las posturas forzadas y/o estáticas; mantener una posición sentada o erguida durante mucho tiempo sin cambiar de postura. La gran mayoría de las lesiones musculares se producen en el trabajo; existen actividades laborales que implican movimientos repetitivos de uno o varios segmentos del cuerpo y/o posturas sostenidas que causan tensión muscular.
- Por ello, se deben tomar medidas para contrarrestar esos efectos:
- Al levantar peso, doblar las rodillas y evitar voltear solo el torso, mover los pies para voltear todo el cuerpo, así los pies y piernas también ayudaran a levantar.
- En lo posible, evitar los movimientos repetitivos.
- Si se permanece mucho tiempo sentado, levantarse cada cierto tiempo.
- Levantar las piernas al terminar la jornada laboral.