¿Qué tipo de varices existen y como se tratan?
Las varices se pueden clasificar de acuerdo a su tamaño y el tratamiento debe ser especifico para cada uno.
Las más pequeñas denominadas telangiectasias o varÍculas son las arañas vasculares, afectan a un 30 % de la población y generalmente no tienen síntomas. Este tipo de varices son mejor tratadas con el láser externo vascular, que emite un rayo de alta energía captado por la hemoglobina de la variz, cerrando el vaso enfermo
Las varices de mediano tamaño se llaman reticulares, son varices de aproximadamente 2-4mms, localizadas por debajo de la piel por lo que muchas veces no son visibles a simple vista y deben ser buscadas con un luz especial. El tratamiento mejor de este tipo de varices es la esclerosis con espuma, la inyección dentro de la variz de una sustancia que la cierra y la seca para que desaparezca posteriormente.
Las varices de gran tamaño, mayores de 8 mm, son varices generalmente sintomáticas (pesadez, dolor, hinchazón, cambios de coloración en la piel, etc.), que son visibles a simple vista como cordones gruesos por debajo de la piel. Estas varices se relacionan generalmente con problemas valvulares de las venas y son mejor tratadas con cirugía, ya que permite quitar las varices ya formadas y cerrar las válvulas defectuosas resolviendo el problema desde la raíz y evitando la reaparición de nuevas varices con el tiempo. El mejor tipo de cirugía para estos casos es la cirugía con radiofrecuencia o con laser endoluminal, que va por dentro de la variz enferma, cerrándola desde adentro con mínimas incisiones y molestia para el paciente.