Todo lo que necesita saber sobre el Injerto Capilar (I)

 In Artículos

Preguntas más frecuentes de la Unidad de Injerto Capilar – Parte I

En la Unidad de Implante Capilar de Clínica Premium, hemos recopilado las preguntas y dudas más frecuentes que nos exponen nuestros pacientes antes de someterse a un injerto capilar.

1.- ¿QUÉ ES EL INJERTO CAPILAR?

El implante capilar o trasplante de cabello es un tratamiento de redistribución del cabello, es decir, la extracción del pelo de una zona donante (en cabeza o cuerpo) y la colocación en forma permanente en las zonas despobladas o de baja densidad de pelo en el cuero cabelludo.

2.- ¿CUÁLES SON LAS TÉCNICAS MÁS RECOMENDADAS?

El procedimiento de extracción de las unidades foliculares a implantar se puede realizar de dos formas diferentes: Técnica FUE : Unidad por unidad mediante extracción mecanizada o Técnica FUSS o FUT o FUG (También conocida como técnica de la tira ) mediante la extracción de una tira de piel con folículos del cuero cabelludo. Cada una de las técnicas tiene una serie de ventajas respecto a la otra.

  • TÉCNICA DE TIRA. (FUSS O FUT O FUG): Es el Injerto de unidades foliculares. El proceso consiste en extraer, mediante anestesia local y una pequeña cirugía, una tira de tejido de la parte posterior de la cabeza, de la que se extraerán los folículos del pelo de los donantes. Los folículos pilosos van a ser separados uno a uno por un equipo clínico experto antes de ser trasplantado de forma individual a las zonas receptoras.
  • (FUE) EXTRACCIÓN DE UNIDADES FOLICULARES: Con este proceso, cada unidad folicular se retira de una en una desde la parte posterior y, a veces el lado del cuero cabelludo mediante “punchs” de 1 mm o menos. Mediante un sistema mecanizado se extrae toda la unidad folicular con sus pelos, dejando un pequeño agujero de ese tamaño que va a cicatrizar muy rápidamente.

3.- ¿QUÉ ES UNA UNIDAD FOLICULAR?

Básicamente, la Unidad Folicular es una agrupación de pelos. Las cuales pueden estar compuestas por 1,2,3,4 y 5 pelos. Una unidad folicular puede contener hasta 5 ó más cabellos, por ello, no podemos contar el número de unidades foliculares como el mismo número de cabellos. Podríamos decir que en el cuero cabelludo, el número de cabellos es variable entre las personas, pero aproximadamente se poseen entre 90.000 y 150.000 cabellos (120 a 260 cabello por cm2, que corresponde a 60-120 folículos por cm2).

4.- ¿CUÁNTAS UNIDADES FOLICULARES SE NECESITAN PARA UN INJERTO CAPILAR?

El número de unidades foliculares necesarias para un injerto depende de varios factores: la densidad de la zona donante, el número de cabellos por unidad folicular, el tamaño de la zona a repoblar, el grado de caída de pelo, el color, el grosor y la textura, entre otros. El número medio de injertos individuales necesarias depende del paciente; en cualquier caso van de 5000 a 6000 pelos que es posible en un día promedio de la cirugía. Si hacen falta más unidades se pueden realizar mega sesiones o días consecutivos.

5.- ¿EL CABELLO TRASPLANTADO ES PERMANENTE?

El procedimiento de Injerto Capilar restaura el cabello de forma permanente ya que los nuevos implantes son unidades foliculares completas con capacidad de crecimiento y que conservan las características que tenían en su lugar de origen. Este tratamiento se basa, por lo tanto, en la extracción de unas unidades foliculares con sus pelos de una zona donde no se van a caer y colocarlos, redistribuirlos, en las zonas descubiertas. El pelo trasplantado es un pelo que presenta las mismas características que el pelo de la zona de origen, por ello, es considerado un pelo permanente, porque seguirá la misma evolución que en el lugar de origen, aunque debe tomarse en cuenta que puede caerse aproximadamente un 10% del pelo trasplantado.

6.- ¿CUÁL ES EL TIEMPO DE RECUPERACIÓN DE UN INJERTO CAPILAR?

El tiempo de recuperación dependerá de la extensión de la cirugía. La mayoría de los pacientes refieren dolor leve que normalmente no necesita de analgésicos, y algo de edema (hinchazón en la frente); esto puede ser controlado con medicamentos recetados por su médico. El post-operatorio de un injerto capilar suele ser muy breve, al tratarse de una intervención de carácter menor en la que solo se aplica anestesia local y que no requiere de hospitalización.

7.- ¿DE DÓNDE SE EXTRAE EL PELO PARA UN INJERTO CAPILAR?

Normalmente se suele tomar como zona donante, el área occipital y temporal del cuero cabelludo, ya que en ellas no influye la acción genética y hormonal.

8.- ¿ES POSIBLE TRASPLANTAR PELO DE OTRA PERSONA?

No. Esta practica no se lleva a cabo, ya que podría haber rechazo del pelo trasplantado, al no ser del propio paciente.

9.- ¿ES DOLOROSO EL INJERTO CAPILAR? ¿ES NECESARIO UTILIZAR ANESTESIA?

El procedimiento como tal, no es doloroso, sin embargo los médicos aplican anestesia local para facilitarle al paciente el proceso de recuperación. En la Unidad de Implante Capilar de Clínica Premium, sea cual sea la técnica utilizada aplicamos anestesia local. Por ello y por la rapidez de la intervención, el paciente no presenta dolores, ni molestias durante la intervención en ninguna de las zonas tratadas, así como tampoco una vez terminada la operación.

10.- ¿CUÁNTO TIEMPO PUEDE DURAR UNA CIRUGÍA DE INJERTO CAPILAR?

La duración de la intervención depende de la técnica que se realice y del número de folículos a implantar. Sí se aplica la Técnica FUE, la cirugía puede durar entre cuatro y seis horas, pero, en el caso de la Técnica FUSS o técnica de la tira puede durar entre tres y cinco horas. En cualquier caso, no es una operación que requiera de hospitalización, por lo que el paciente podrá marcharse a casa después someterse al injerto capilar.

11.- ¿PUEDE HABER ALGÚN TIPO DE COMPLICACIÓN DURANTE LA OPERACIÓN?

Las complicaciones con la cirugía de trasplante de cabello son relativamente poco comunes, el cuero cabelludo en una zona de alta resistencia a las infecciones y con un buen indice de cicatrización. Tras la cirugía, lo único que puede suceder es que la piel de la zona tratada enrojezca. También podría ocurrir que el área donante y repoblada se inflame un poco debido a la intervención en sí, un efecto que desaparecerá de forma natural en un par de días.

12.- ¿ES NECESARIO RASURAR EL CABELLO PARA SOMETERSE A UN INJERTO CAPILAR?

Dependiendo de la técnica, será necesario. Si se realiza la técnica FUE, lo ideal es rasurar todo el cabello; sobre todo si se llevan a cabo procedimientos de más de 600 injertos.

Recent Posts
Comments
  • Implante Capilar
    Responder

    Muy interesante. Me parece muy bien todo lo expuesto en este post para entender lo bien que funciona los implantes de pelo para combatir la calvicie. Buen trabajo y un saludo!!

Dejar un comentario

Su Nombre*:
Su apellido*:
Su E-mail*
Su Teléfono*
Seguro médico privado:
Fecha aproximada:*
Medico o especialidad:*
Detalles de la consulta:
RELLENE NUESTRO FORMULARIO DE PETICIÓN DE CITA
Y EN MENOS DE 24 HORAS LE LLAMAMOS PARA CONFIRMÁRSELA
PIDA CITA EN CLÍNICA PREMIUM
Su Nombre*:
Sus Apellidos*:
Su E-mail*
Su Teléfono*
RELLENE NUESTRO FORMULARIO
Y RECIBIRA UN EMAIL CON EL BONO DESCUENTO
RECIBA SU BONO DESCUENTO
Su nombre*
Sus apellidos*
Su e-mail*
Su Teléfono*
Deseo información acerca del siguiente tratamiento*
Información adicional*
RELLENE NUESTRO FORMULARIO Y NOS COMUNICAREMOS CON USTED
PARA DARLE MÁS INFORACIÓN ACERCA DE ESTE TRATAMIENTO
DESEO INFORMACIÓN SOBRE ESTE TRATAMIENTO