¿En qué consiste la Radiofrecuencia? El nuevo tratamiento de Rafael Nadal para aliviar su lesión

 In Artículos, Especialistas

Tras ganar su decimocuarto Roland Garros, Rafael Nadal ha reconocido tener que jugar con su pie izquierdo anestesiado debido a la lesión que le acompaña desde 2004. Pero como comenta: “No puedo seguir compitiendo con el pie dormido, hay que encontrar una solución”.

Aunque tras esta noticia, se ha comenzado a hablar sobre el Tratamiento con Radiofrecuencia, es una técnica que lleva tiempo en uso. Tiene un amplio margen de actuación en patología de espalda; aunque en los últimos años podólogos como el Dr. Nogales en Clínica Premium – Podoactiva Marbella, la han utilizado para tratar patología de pie de origen nervioso como el Neuroma de Morton, túnel tarsiano y sesamoiditis.

Es una técnica que nos ofrece grandes ventajas al realizarse en una sola actuación y por su rápida recuperación ya que no necesita de grandes periodos de reposo, con una incorporación prácticamente inmediata a la actividad diaria.

La denervación o neuromodulación por radiofrecuencia es una técnica poco invasiva que consiste en producir una lesión controlada el nervio que reduce la señal de dolor que llega al cerebro. Se puede realizar bajo una sedación ligera y anestesia local de la zona a tratar.

El procedimiento de la radiofrecuencia consiste en inyectar una aguja especial con una punta térmica bajo control de imagen por ecografía que permite conocer en todo momento la posición de esta. Una vez que la aguja ha llegado a la zona a tratar se produce el paso de corriente eléctrica a través de la punta provocando una quemadura controlada de pequeño tamaño. Esto produce un alivio del dolor a medio-largo plazo.


El Dr. Nogales realizando tratamiento de radiofrecuencia para el Neuroma de Morton en Clínica Premium Marbella

Este procedimiento suele realizarse en quirófano y la duración es aproximadamente de una hora.

El Muller-Weiss u osteocondritis del escafoides es una enfermedad de origen desconocido, aunque la teoría más fundada es que el origen es una pérdida o fallo en el aporte sanguíneo del escafoides (hueso situado en la cara interna del pie) que produce la deformidad de este e incluso su “muerte”.

El tratamiento que Rafael Nadal ha reconocido usar estos años se inicia con unas plantillas personalizadas que le permitían jugar al descomprimir las cargas mecánicas que actuaban sobre el hueso, aunque debido al avance de la enfermedad y a la continua actividad de impacto, el tratamiento conservador con plantillas dejó de ser tan efectivo para el tenista mallorquín.

El tratamiento posterior que le ha permitido ganar su decimocuarto Roland garros ha ido encaminado a paliar el dolor mediante una anestesia de los nervios sensitivos del pie. Es decir, el tenista ha jugado con el pie totalmente anestesiado.

Un increíble mérito del mejor deportista de la historia que le ha permitido alzarse por 14ª vez con la Copa de los Mosqueteros.

Recent Posts
CONSIGA 5€ DE DESCUENTO EN LA RENOVACIÓN DE SU CARNET DE CONDUCIR
RELLENE NUESTRO FORMULARIO Y RECIBA SU BONO REGALO
 


    RESPONSABLE: CLÍNICAS PREMIUM COSTA DEL SOL, S.L. | FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial. | LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. | DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal | DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. | INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y el Aviso legal
    close-link
    PIDA CITA »
    X