¿Semaglutida? El polémico fármaco para la diabetes que ayuda a adelgazar

 In En la Web, Prensa

«Utilizada en el tratamiento de la diabetes tipo II, se ha convertido en la última dieta milagro de Estados Unidos. Pero no hay que olvidar que la semaglutida es un fármaco, no apto para todos y que necesita prescripción médica.»

Muchos de los ingredientes cosméticos comenzaron su vida siendo principios activos de medicamentos. La vitamina C se usaba para fortalecer las defensas y así evitar resfriados, pero se descubrió que también iluminaba la piel; el minoxidil trataba la hipertensión, pero resultó clave en casos de calvicie, y ahora se sabe que la semaglutida no solo ayuda a nivelar la glucosa de los pacientes con diabetes tipo 2, sino que también es capaz de hacer adelgazar con bastante rapidez.

¿Qué es la semaglutida?

“Se trata de un análogo, es decir, una sustancia parecida a una molécula que segrega el cuerpo (GLP1) para inducir una saciedad precoz que actúa tanto a nivel estomacal como a nivel cerebral, principalmente”, explica Francisco Martínez Peñalver, médico internista de Clínica Premium Marbella.

En España se comercializa básicamente con dos nombres: “Hay una forma oral diaria que se llama Rybelsus y se administra 30 minutos antes del desayuno junto con un vaso de agua y durante esa media hora no se puede comer nada. La otra es Ozempic, una inyección semanal que debe suministrarse de manera progresiva hasta alcanzar 1 mg, que es la dosis máxima recomendada”, cuenta el doctor.

Riesgos y efectos secundarios de la semaglutida

Es cierto que este no es un medicamento con riesgos, como sí ocurría con algunos indicados para bajar de peso que se comercializaban en el pasado. Aun así, la semaglutida sí que tiene efectos adversos y los más frecuentes son los de tipo digestivo: náuseas, diarrea, vómitos, malestar gástrico, dolor abdominal, estreñimiento, flatulencias, distensión abdominal, etc. Estos se pueden deber a una intolerancia al fármaco o también pueden ser fruto de que “el paciente no sigue una dieta a pesar de que se le está suministrando semaglutida, ya que esta debe ir acompañada de una alimentación pautada, o también puede deberse a que el individuo sigue comiendo a pesar de estar ya lleno. En esos casos, las náuseas y vómitos no aparecen por culpa del fármaco, sino por seguir comiendo a pesar de estar ya saciado”, comenta el médico internista de Clínica Premium Marbella. Así como otros efectos adversos destacables son colecistitis (inflamación de la vesícula) o colelitiasis (piedras en la vesícula).

LORENA ROBLEDO  [Redactora Vanitatis]
Artículo publicado en la revista online de Vanitatis el 27/02/2023
LEER ARTÍCULO COMPLETO: https://www.vanitatis.elconfidencial.com/estilo/belleza/2023-02-27/semaglutida-farmaco-diabetes-adelgazar_3581279/
Recent Posts
CONSIGA 5€ DE DESCUENTO EN LA RENOVACIÓN DE SU CARNET DE CONDUCIR
RELLENE NUESTRO FORMULARIO Y RECIBA SU BONO REGALO
 


    RESPONSABLE: CLÍNICAS PREMIUM COSTA DEL SOL, S.L. | FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial. | LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. | DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal | DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. | INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y el Aviso legal

    close-link
    PIDA CITA »
    X