¿Cómo afecta la Hiperplasia Benigna de Próstata a la Salud Masculina?

 In Artículos

La Hiperplasia Benigna de Próstata es uno de los problemas de salud más comunes en los hombres a partir de los 50 años. A medida que avanza la edad, la próstata aumenta de tamaño provocando presión en la uretra. Esto puede ocasionar problemas con la micción. Se trata de un crecimiento benigno de la próstata. Hiperplasia: significa aumento de tamaño y Benigna: significa que este aumento no es un cáncer. 

 

La próstata es un órgano del aparato reproductor masculino que se localiza justo debajo de la vejiga y que rodea la primera parte de la uretra, que es el conducto por el que circula la orina y el semen hasta el pene. Con el paso de los años, la próstata va creciendo en todos los hombres; a algunos les afecta más que a otros; este crecimiento origina una compresión en la uretra, de forma similar a como lo haría una abrazadera sobre una manguera. Esto provoca problemas principalmente a la hora de orinar.

 

¿Cuáles son los síntomas principales de la Hiperplasia Benigna de Próstata?

Los síntomas puedes ser de dos tipos: Obstructivos e Irritativos.

  • Los  Síntomas Obstructivos suelen incluir una disminución en la fuerza del flujo urinario, dificultades para iniciarlo y una sensación de llenado incluso después de la evacuación.
  • Los Síntomas Irritativos pueden ser consecuencia de la HPB, de la inflamación y la infección de prostatitis o del cáncer de la glándula prostática. Estos incluyen micción dolorosa, necesidad imperiosa de orinar y la sensación de urgencia, de no poder llegar al aseo.

Realizar un chequeo periódicamente, acudir al urológo al menos una vez al año entre los 45 y 50 años, en adelante; así como mantener una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable ayudan a prevenir problemas de salud y complicaciones en la próstata.

Recommended Posts