Unidad del pie Nogales

Nuestro equipo está especializado en Cirugía del Pie y Biomecánica, realizamos tanto técnicas de Cirugía Mínimamente Invasiva como Cirugía a Campo Abierto. En nuestro centro, ubicado en la Clínica Premium de Marbella, contamos con una unidad dotada con la más alta tecnología y las últimas técnicas para poder ayudarte.

Somos parte de podoactiva

Podoactiva es una empresa de base tecnológica, especializada en podología y biomecánica. Actualmente, cuenta con más de 200 empleados y más de 150 clínicas repartidas por el territorio español, entre las que se encuentra la Unidad del Pie Nogales. Además, también está presente en el extranjero con varias clínicas y unidades en Andorra, México, Portugal, Italia, Costa Rica, Polonia, Egipto y Eslovenia.

La excelencia en tratamientos y protocolos de consulta, la apuesta por la tecnología como vía para mejorar la calidad de los pacientes y la I+D+i son sus valores diferenciadores. En este sentido, Podoactiva ha patentado a nivel mundial el 3D Scan Sport Podoactiva®, un método de escaneo del pie de alta precisión que permite desarrollar plantillas personalizadas de absoluta precisión, adaptadas a las necesidades de cada paciente, y fabricadas de forma robotizada gracias al modelo generado en 3D, que ya utilizan más de 350.000 pacientes, 3.500 de ellos deportistas de élite. Con esta tecnología cuenta la Unidad del Pie Nogales, la cual comparte la misma filosofía que Podoactiva: seguir trabajando para seguir mejorando.

Nuestro sistema de trabajo nos permite, en base a un estudio de la pisada personalizado, escanear la forma de tu pie en 3D y enviar nuestros tratamientos a un equipo en el que se integran Ingenieros y Podólogos para diseñar un tratamiento único, impreso en 3D y eficaz para solucionar tu patología o prevenir lesiones.

Cirugía del pie – Cirugía de mínima incisión

En la primera visita del paciente se estudia su estado para llegar al diagnóstico correcto, estableciendo las posibles alternativas de tratamiento y valorando cada una de ellas hasta encontrar la más apropiada con el fin de solucionar el problema. Es por ello que contamos con equipos de última tecnología que nos permiten establecer un diagnóstico certero.

En esta unidad ofrecemos un abanico amplio de posibilidades de tratamiento para nuestros pacientes, intentando buscar una solución definitiva para ellos.

El Dr. Nogales es miembro y profesor de la Asociación Española de Cirugía Podológica (AECP) desde el año 2010 y miembro y Monitor de la Asociación Española de Cirugía Mínimamente Invasiva (AEMIS). Cuenta con más de 10 años de experiencia en este campo, como docente e investigador.

Quirófano de cirugía mayor

En nuestras instalaciones contamos con un quirófano de cirugía mayor ambulatoria para realizar procedimientos del pie como juanetes, neuromas de Morton, dedos en garra, cirugía de retropié, cirugía mínimamente invasiva, ecográfica o patología tumoral entre otros, en los que tenemos un equipo de anestesiólogos para poder realizar las intervenciones con anestesia local y sedación para su mayor confort. así como de una habitación privada con baño acondicionado para el descanso del paciente tras la cirugía, de manera que pueda regresar a casa ese mismo día una vez se encuentre totalmente recuperado.

Quirófano de cirugía menor

Además de esta sala quirúrgica de cirugía mayor, contamos con uno de cirugía menor para realizar intervenciones, con anestesia local o regional para tratar verrugas, quistes, cirugía de la uña.

Este equipo está especializado y tiene un prestigio reconocido en cirugía osteoarticular como Hallux Abductus Valgus (juanetes), juanete de sastre, dedos en garra, metatarsalgias, espolón calcáneo, exóstosis y deformidades óseas, pie plano infantil y del adulto.

Funcionalidad y estética

Dada nuestra formación, consideramos que la cirugía mínimamente invasiva y la cirugía abierta son perfectamente compatibles, tanto es así que solemos combinar ambas técnicas en la mayoría de nuestros pacientes, obteniendo de esta forma un resultado mucho más funcional y estético.

Biomecánica – Estudio de la pisada – Podología deportiva

Nuestro sistema de trabajo nos permite, en base a un estudio de la pisada personalizado, escanear la forma de tu pie en 3D y enviar nuestros tratamientos a un equipo en el que se integran Ingenieros y Podólogos para diseñar un tratamiento único, impreso en 3D y eficaz para solucionar tu patología o prevenir lesiones.

¿Cómo realizamos el tratamiento?

  • Decidimos el tratamiento en base a una exploración biomecánica o estudio de la pisada de nuestros pacientes con el objetivo de prevenir lesiones o tratar alguna patología del pie.
  • Tras la exploración biomecánica se obtiene una imagen en 3D de los pies de nuestros pacientes mediante un escáner y se envía a la sede central para que los ingenieros diseñen el tratamiento, lo impriman y lo envíen de nuevo a la clínica.
  • Este proceso suele tardar 15 días.
  • Es posible realizar un seguimiento de los pedidos para conocer su situación.

Resultado

Una plantilla impresa en 3D, la más avanzada del mercado, que confiere la resistencia necesaria para evitar situaciones patológicas a la vez que presenta un grado de flexibilidad necesario para permitir el movimiento natural del pie.

Indicada para la población en general, niños y deportistas.

Ecografía intervencionista

La ecografía es un procedimiento diagnóstico por imagen con multitud de ventajas. Se trata de una técnica rápida no invasiva sin emisión de radiaciones ionizantes. Gracias a ella pueden llevarse a cabo ciertos tipos de procedimientos, entre ellos la radiofrecuencia.

El tratamiento mediante un equipo de radiofrecuencia consiste en la interrupción de la conducción de la función nerviosa, haciendo que el nervio deje de transmitir el dolor. Es una técnica que soluciona el problema en el 90% de los casos.

Este procedimiento se lleva a cabo en una sola sesión, con anestesia local en el pie. Ese mismo día el paciente sale caminando y puede incorporarse prácticamente de inmediato a su vida normal.

Radiofrecuencia para el tratamiento del neuroma de Morton

El neuroma de Morton se define como una neuropatía compresiva, que consiste en una degeneración del nervio digital plantar (que discurre entre los dedos de los pies) acompañada de una fibrosis o engrosamiento alrededor del nervio.

Normalmente suele localizarse entre el 3º y 4º metatarsiano (en el 66% de los casos), debido fundamentalmente a dos causas: son los metatarsianos que más movimiento realizan durante la marcha, además que el nervio situado en este espacio es anatómicamente más grueso que el resto de ramas digitales. También es posible encontrarlo entre el segundo y tercer metatarsiano en un 32% de los casos (Neuroma de Hauser) y entre el cuarto y quinto metatarsiano en un 6% de los casos (Neuroma de Iselin). No es común que aparezca en más de una de estas localizaciones al mismo tiempo.

El neuroma de Morton es una patología bastante frecuente en consulta, siendo más frecuente en mujeres que en hombres en una relación 4:1. Suele ser bilateral en un 21% de los casos.

El síntoma más común es un dolor ardiente en la planta del pie, entre las cabezas metatarsales. Normalmente este dolor se irradia hacia los dos dedos correspondientes. El paciente suele presentar un dolor agudo que continúa por la planta o el dorso del pie y aumenta con zapato ajustado o tacón.

El diagnóstico es fundamentalmente clínico y ECOGRÁFICO, es por esto que contamos con equipos de última generación que nos facilitan la visualización del neuroma para poder conocer su tamaño y establecer las alternativas de tratamiento más adecuadas para cada caso.

Podología infantil

¿Por qué es importante el cuidado de los pies de los más pequeños?

En Podoactiva somos especialistas en podología infantil y disponemos de protocolos específicos para el diagnóstico y patologías del pie y de la marcha en los niños.
Es realmente importante mantener un seguimiento de la evolución de la pisada de los niños, porque detectar una patología a tiempo puede marcar la diferencia entre aplicar un tratamiento para solucionar de raíz ese problema o no.

Si se realiza el diagnóstico y tratamiento adecuado de forma precoz, la mayor parte de problemas en los pies y la marcha pueden solucionarse mediante tratamientos sencillos como ejercicios adaptados, plantillas personalizadas y férulas, entre otros.

Aunque no se detecte ninguna anomalía en la marcha del niño es importante realizar un estudio biomecánico de la pisada. Los pies de los niños están en constante evolución y son muy elásticos; y quizá en un primer momento no refieren ningún dolor, pero es mejor asegurarnos de la adecuada marcha del niño y realizar revisiones periódicas.

Medicina regenerativa

Entre las diferentes terapias regenerativas encontramos el Plasma Rico en Factores de Crecimiento, también conocido como Plasma Rico en Plaquetas (PRP).

Dichas plaquetas son portadoras de los factores de crecimiento, unas proteínas que juegan un papel fundamental en la regeneración de tejidos lesionados. El objetivo de esta terapia será por tanto acelerar el proceso de cicatrización y reparación tisular, además de su acción antiinflamatoria.

El tratamiento consiste en la infiltración de plasma autólogo, es decir, se extrae previamente sangre del propio paciente y se centrifuga para conseguir un plasma con una concentración de plaquetas muy superior a la que se encuentra habitualmente en el torrente sanguíneo. Posteriormente se procede a la infiltración ecoguiada en la región dañada bajo anestesia local de la zona.

Este procedimiento tiene multitud de indicaciones, entre las que se encuentran:

  • Fascitis plantar, el PRP acelera la cicatrización de la fascia, disminuye la inflamación mejorando la elasticidad y consiguiendo así una reducción del dolor.
  • Tendinopatías crónicas y lesiones ligamentosas.
  • Lesiones musculares.
  • Lesiones articulares degenerativas como por ejemplo la artrosis del 1º dedo o “Hallux Rigidus”, donde existe un daño en la articulación por el desgaste de las superficies articulares. Con la infiltración de PRP se consigue mejorar la movilidad, disminuyendo el dolor y la inflamación.
  • Fracturas óseas y fracturas de stress, el PRP logra una rápida reparación dado a su infiltración directa en la lesión ósea gracias al control con fluoroscopia intervencionista.

Pie diabético

La Dra. Zumaquero y la Dra. Nogués son las responsables de la unidad de pie diabético. La diabetes mellitus es una enfermedad con una prevalencia cada vez más significante en nuestra sociedad occidental. La afectación del pie es una de las complicaciones más frecuentes y temidas, dando origen a lo que comúnmente conocemos como “Pie Diabético”.

A causa de los altos niveles de glucosa (azúcar) en sangre, presenta una serie de alteraciones relacionadas con una disminución de la circulación sanguínea y una pérdida o disminución de la sensibilidad. Estos factores pueden predisponer desde la aparición de úlceras plantares hasta la fatal complicación final, la amputación. La gran mayoría de las amputaciones podrían evitarse apostando por la prevención y adaptando hábitos de vida saludables.

Algunos consejos para evitar posibles complicaciones son:

  • Inspeccionar diariamente los pies para comprobar que no exista ningún tipo de lesión o enrojecimiento.
  • Cuidar especialmente la higiene, es importante lavar todos los días los pies con agua tibia y jabón, comprobando antes la temperatura para evitar quemaduras.
  • Secarlos minuciosamente, hidratarlos y usar polvos en casos de sudoración excesiva.
  • Cortar las uñas rectas evitando dejar alguna esquina que pueda provocar lesión.
  • Usar zapato amplio y cómodo. Se debe revisar diariamente su interior por si existiese cualquier cosa que pudiera lastimar el pie.

Además de estos consejos, la visita al Podólogo es aconsejable para realizar un estudio neuropático y vascular con el fin de poder determinar el grado de afectación, así como un estudio biomecánico con el objetivo de eliminar mediante unas plantillas zonas de hiperpresión que puedan predisponer la aparición de úlceras.

Cirugía de HAV (juanetes)

El Hallux Abductus Valgus o lo que se conoce comúnmente como juanete es una deformidad ósea en la articulación metatarsofalángica del primer dedo del pie desviándolo hacia el resto de los dedos. Se caracteriza por la formación de una protuberancia ósea cuyo síntoma principal es el dolor que empeora al caminar . También puede aparecer inflamación y enrojecimiento en la zona debido al roce con el calzado. Es más frecuente en mujeres por el uso de tacón y zapatos demasiado estrechos.

¿Cuáles son las causas?

No existe una causa exacta que determine su aparición pero sí existen una serie de factores predisponentes:

  • Alteraciones biomecánicas: hiperlaxitud ligamentosa, hipermovilidad del primer radio…
  • Enfermedades inflamatorias articulares.
  • Enfermedades neuromusculares.
  • Calzado.
  • Alteraciones morfológicas óseas.
  • Traumatismos.
  • Iatrogenias.
  • Factores genéticos.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

Las opciones de tratamiento dependerán del grado de deformidad y de dolor. En aquellos casos en los que el tratamiento conservador no alivie los síntomas se plantea la opción quirúrgica.

Existen multitud de técnicas quirúrgicas descritas para el tratamiento de esta deformidad que se pueden realizar a través de cirugía mínimamente invasiva, erróneamente conocida como “cirugía láser” pues no se usa ningún tipo de láser sino que la corrección de la deformidad se lleva a cabo a través de incisiones milimétricas.

La otra opción de abordaje es a través de técnicas de cirugía abierta donde la incisión es algo más extensa pero resulta igualmente estética evitando cicatrices gracias al cierre con puntos de sutura intradérmicos.

No existe una técnica de elección u otra, todo dependerá de las características del paciente y de la evaluación por parte del profesional que valorará cuál es la mejor opción para cada caso individual.

Hallux Rigidus

El Hallux Rigidus es una patología que cursa con una disminución del movimiento a la flexión dorsal (hacia arriba) de la articulación metatarsofalángica del primer dedo del pie acompañado de dolor de tipo mecánico. Algunos pacientes presentan incluso rigidez e incapacidad para realizar el movimiento.

Es más frecuente en hombres entre la cuarta y la sexta década de vida. Existen diferentes causas que determinen su origen entre las que podemos encontrar un exceso de longitud del primer metatarsiano, enfermedades reumáticas (gota) y traumatismos repetidos.

Se producen cambios degenerativos a nivel del cartílago que conducen a una artrosis precoz visibles ecográficamente y a través de la fluoroscopia.

Previo al Hallux Rigidus nos encontramos el estadio de “Hallux Limitus Funcional” donde la limitación del movimiento y las molestias son menores. Es en este estadio donde se debería frenar la evolución hacia el Hallux Rigidus con un tratamiento conservador mediante plantillas personalizadas que mejoren la biomecánica, infiltraciones de PRP, ácido hialurónico y colágeno.

Cuando los tratamientos conservadores no tienen efectividad se recurre a la cirugía para solucionar el problema de manera definitiva.

Metatarsalgia

La metatarsalgia es el dolor que se produce en la zona anterior y plantar del pie donde se encuentran las cabezas de los cinco metatarsianos. Estos huesos se encargan de soportar el peso de todo el cuerpo al despegar el pie hacia delante a la hora de dar un paso, momento en el que recibe un exceso de presión. Esta presión repetitiva genera una inflamación que termina provocando un dolor punzante de tipo quemazón, la aparición de hiperqueratosis en la zona (durezas) e incluso un desplazamiento de la articulación en el peor de los casos.

La causa principal es el mal reparto de presiones pero también influyen otras como el sobrepeso, deformidades digitales, un pie cavo o el uso de un calzado inadecuado como pueda ser un exceso de tacón.

El tratamiento dependerá de la causa que origine el problema, desde la pérdida de peso o la realización de plantillas personalizadas que permitan un mejor reparto de las cargas para eliminar puntos de presión hasta el tratamiento quirúrgico en caso de que fracase el tratamiento conservador.

Dedos en garra

El dedo en garra es una deformidad que se produce en los dedos de los pies debido a un desequilibrio muscular y tendinoso. Existen a su vez dos tipos de garra:

  • Garra flexible: la deformidad corrige al extender el dedo.
  • Garra rígida: es imposible corregir la deformidad con la extensión del dedo.

Las causas que desarrollan esta patología pueden ser de origen congénito, neurológico, muscular, articular o debido a alteraciones biomecánicas. Pies cavos, pies planos o juanetes serían ejemplos predispuestos a padecerlos.

Una gran mayoría de los pacientes que sufren esta patología usan un calzado inapropiado de punta estrecha o tacón, por lo que el tipo de calzado influye en gran medida en el desarrollo y evolución de la deformidad.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

A parte de la propia deformación, existen una serie de signos y síntomas propios de esta patología como pueden ser:

  • Aparición de helomas (callos) en el pulpejo y en el dorso del dedo debido a la fricción y roce con el calzado.
  • Dolor al caminar que se intensifica a la hora de hacer deporte.
  • Inflamación de la articulación.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

En aquellos casos en los que haya fracasado el tratamiento conservador o la deformidad se encuentre en un estadio avanzado, se plantea la cirugía como solución definitiva.

Helomas interdigitales (Ojos de gallo)

El heloma interdigital o lo que comúnmente se conoce como “ojo de gallo” es un callo que se localiza entre los dedos de los pies, más frecuentemente entre el cuarto y el quinto dedo. Se origina por la presión y fricción entre los huesos de los dedos, que podrá observarse con la realización de una fluoroscopia.

Produce un dolor punzante que se agrava con el uso de zapatos de punta estrecha.

¿Cómo solucionar el problema?

Existen diferentes tipos de soluciones frente a esta patología. La solución temporal consiste en la deslaminación y eliminación del heloma de forma no invasiva cada cierto tiempo y para disminuir el roce puede realizarse una ortesis de silicona a medida además del uso de un calzado adecuado. Sin embargo si se quiere optar por una solución definitiva, recurrimos a la cirugía mínimamente invasiva para “limar” ese pico de hueso que origina el dolor. Se trata de un procedimiento sencillo y rápido en el que el abordaje se llevará a cabo a través de una incisión milimétrica.

Fascitis plantares

La fascitis plantar es una inflamación de la fascia plantar, una banda de tejido elástico que va desde el calcáneo (hueso localizado en el talón) hasta la zona metatarsal (debajo de los dedos).

Se caracteriza por un dolor matutino intenso que disminuye a lo largo del día y con el reposo. Es una patología bastante frecuente en deportistas y corredores. No obstante también puede aparecer en personas que no practiquen deporte. Existen estudios que afirman que un 10 % de la población la puede padecer en algún momento de su vida.

Se encuentra una relación directa entre la fascitis plantar y el acortamiento de la musculatura posterior de la pierna, siendo común su aparición en mujeres que usan de forma continuada zapato de tacón.

En cuanto a la pisada y el tipo de pie, existe mayor posibilidad de sufrir esta patología en pies cavos, pies valgos y pies con tendencia a la pronación debido a un aumento de tensión por una disminución del apoyo.

Contamos con múltiples tratamientos para esta afección que variarán en función del tiempo de evolución. En la fase aguda puede controlarse con antiinflamatorios y ejercicios de fisioterapia además de un estudio de la pisada para valorar si hay relación con la forma de caminar del paciente. En caso de que exista relación se recomienda la realización de plantillas personalizadas para controlar el problema.

También puede recurrirse a la medicina regenerativa mediante la infiltración de plasma rico en factores de crecimiento (PRP) que acelere la cicatrización y la regeneración de los tejidos.

Cuando la fascitis plantar tiene una gran período de evolución y el tratamiento conservador ha fracasado sigue habiendo solución al problema gracias a los nuevos avances de la cirugía. Una de las opciones es la ecografía intervencionista, permite la liberación de la fascia de forma ecoguiada a través de cirugía mínimamente invasiva. Otra opción es llevar a cabo la intervención mediante cirugía percutánea o mínimamente invasiva con control fluoroscópico.

Atrapamientos del túnel tarsiano

El túnel del tarso o túnel tarsiano se encuentra en la zona interna del tobillo. El “Síndrome del Túnel Tarsiano” se trata de una neuropatía compresiva del nervio tibial posterior o de algunas de sus ramas a su paso por esa zona, justo debajo de un ligamento llamado retináculo flexor.

Se trata de un dolor muy característico de tipo calambre, quemazón e incluso adormecimiento que puede irradiarse o no a hacia la planta del pie. Aumenta al caminar y puede intensificarse por la noche, disminuyendo con el reposo y la retirada del zapato.

Las causas son variadas: procesos inflamatorios o alteraciones que compriman el nervio; lesiones traumáticas como fracturas, esguinces, coaliciones tarsales; enfermedades sistémicas; deformidades como pies planos o valgos que originen una excesiva tensión, con la consiguiente compresión del nervio.

Para su diagnóstico es fundamental la historia clínica y la exploración basándonos en una serie de test y maniobras, además de las correspondientes pruebas complementarias como pueda ser la resonancia magnética (RMN). Otra vía de diagnóstico es el bloqueo de forma selectiva y ecoguiada mediante la infiltración con anestésico local para estudiar qué rama del nervio tibial está comprimida. Asimismo contamos con un medidor de presión intracompartimental para facilitar su diagnóstico.

En cuanto al tratamiento en primer lugar se optará por el conservador, la realización de plantillas personalizadas para relajar la tensión, infiltraciones ecoguiadas y fisioterapia. Si de esta forma el problema no mejora, se recurre a la cirugía con el fin de liberar las ramas nerviosas lesionadas.

Neuropatía de Baxter

La neuropatía de Baxter se trata de un atrapamiento de la primera rama calcánea o nervio de Baxter que puede deberse a factores biomecánicos (problemas a la hora de andar en la pisada) o a la compresión directa por una lesión ocupante de espacio. Se caracteriza por un dolor en la zona plantar medial del talón que representa hasta el 20 % de los casos de pacientes con este tipo de dolencia y que se confunde fácilmente con la fascitis plantar.

El diagnóstico puede ser complejo, resulta de gran interés la infiltración ecoguiada con anestésico local con vistas al tratamiento o la medición de la presión intracompartimental.

Entre los tratamientos que pueden llevarse a cabo encontramos infiltraciones o radiofrecuencia gracias a la ecografía intervencionista y en aquellos casos en los que no funcionen las técnicas anteriores estaría indicado el tratamiento quirúrgico con el objetivo de descomprimir el nervio.

Además, este equipo realiza la descompresión de este nervio tanto por cirugía ultramínimante invasiva como por cirugía abierta, según lo requiera el caso.

Onicocriptosis (Uñas clavadas)

La onicocriptosis o uña encarnada es una patología en la cual la uña penetra en la piel del dedo en su borde lateral y/o medial. Afecta en la mayoría de las veces al primer dedo del pie aunque puede darse en cualquiera de ellos. La uña que se incrusta produce dolor, inflamación y enrojecimiento, llegando incluso a generar una infección en el peor de los casos.

Su aparición puede deberse a factores congénitos como la forma de la uña, alteraciones en la falange distal,…o a factores desencadenantes, entre los que se encuentran:

  • Traumatismos.
  • Microtraumatismos repetidos debido al uso de zapato con puntera estrecha y/o tacón.
  • Mal corte de las uñas.
  • Biomecánica.

¿Cómo prevenir la onicocriptosis?

Un buen corte de la uña es fundamental así como la elección del calzado correcto y la zapatilla deportiva adecuada en deportistas corredores. Acudir al profesional en estos casos es la mejor prevención para evitar complicaciones futuras.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

Respecto al tratamiento podemos encontrar una solución temporal o una solución definitiva.

El tratamiento conservador o solución temporal consiste en la eliminación de la espícula, es decir, quitar el borde de la uña que se ha encarnado. Existen ciertos casos en los que no vuelve a ocurrir y se resolvería el problema utilizando este tipo de tratamiento pero rara vez sucede así, de manera que el paciente deberá acudir al profesional cada cierto tiempo cuando la uña vuelva a crecer para volver a realizar el mismo procedimiento.

El tratamiento quirúrgico o solución definitiva es la mejor opción en la mayoría de los casos, consiste en una pequeña intervención ambulatoria en consulta bajo anestesia local del dedo a intervenir. De forma general se realiza una matricectomía parcial eliminando las células matriciales. El resultado esperado sería una uña en la que no volvería a crecer el borde intervenido con un aspecto funcional y estético.

NUESTROS PROFESIONALES DE PODOLOGÍA

  • Dr. Pedro Nogales Gómez