¿Cómo prevenir las infecciones urinarias?

 In Artículos

¿Sabías qué un 50% de las mujeres sufren de cistitis e infecciones vaginales entre 2 y 4 veces al año? Esto suele ocurrir mayormente en verano. El sudor, estar con el bañador mojado elevan la humedad de la zona íntima, convirtiéndose en un ambiente propicio para la proliferación de gérmenes.

Incorporar hábitos de alimentación saludables y medidas higiénicas son la base fundamental para prevenir las infecciones urinarias. Entre las principales medidas podemos destacar:

  • Beber al menos 2 litros de agua al día: la ingesta abundante de líquidos ayuda a arrastrar las bacterias adheridas al tracto urinario.
  • El consumo frecuente de arándanos rojos ayuda a combatir la cistitis: según un estudio publicado en la revista la revista Critical Review in Food Science and Nutrition, el arándano rojo americano evita que la bacteria Escherichia coli (E.coli) se fije a las paredes de las vías urinarias y por tanto, que se desarrollen infecciones.
  • Evitar el estreñimiento, ya que este impide que se expulsen gérmenes y bacterias que están muy cerca del tracto urinario y pueden provocar su infección. Para ello es importante consumir alimentos ricos en fibra, como los cereales integrales que ayudan a regular el tránsito intestinal.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol y el exceso de comidas especiadas y ácidas como chocolate, azúcar, limón, embutidos, queso, bollería industrial, entre otros. La elevada ingesta de estos productos, junto con alimentos que contengan levaduras (como el pan y la cerveza), modifican el pH de la orina lo que también facilita la proliferación de bacterias, ya que provoca que se elimine más cantidad de agua.
  • La higiene de la zona íntima es fundamental, por ello debe limpiarse de adelante hacia atrás, para evitar la contaminación.
  • Es importante orinar después de mantener relaciones sexuales. La actividad sexual incrementa el riesgo de sufrir infecciones de orina; por ello se recomienda orinar antes y después de cada relación sexual para disminuir el riesgo de infección.
  • Evitar abusar del uso de tampones; ya que están asociados a una mayor incidencia de infecciones urinarias.

Sí se tienes alguno o varios síntomas, sobre todo si persisten y/o sí has sufrido dos o más episodios al año; acude al urólogo, ya que la cistitis e infecciones urinarias podrían hacerse crónicas.

Recommended Posts
CONSIGA 5€ DE DESCUENTO EN LA RENOVACIÓN DE SU CARNET DE CONDUCIR
RELLENE NUESTRO FORMULARIO Y RECIBA SU BONO REGALO
 


    RESPONSABLE: CLÍNICAS PREMIUM COSTA DEL SOL, S.L. | FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial. | LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. | DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal | DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. | INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y el Aviso legal
    close-link
    PIDA CITA »
    X